martes, 28 de octubre de 2008

INTENSIDAD MORAL


Según Thomas Jones, la intensidad moral se refiere al grado en el que la toma de decisiones se ve afectada por la cercanía e importancia que tiene el asunto respecto a uno. En este sentido existen seis factores que hacen que la intensidad moral varíe, entre ellos se encuentran la magnitud de las consecuencias, el consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad y la concentración de efecto.

Con el fin de aplicar uno de estos factores al caso Ford Pinto, se ha seleccionado la variable de magnitud de las consecuencias, la misma que hace referencia al grado en el que la decisión de la organización pueda afectar o beneficiar a los demás. Mientras más daño se cause a los clientes, más importante resultará el tema para quienes toman las decisiones en el caso Ford Pinto.

En este sentido, muchas personas señalaron que Lee Iacoca sabía que el diseño presentaba deficiencias y por lo tanto, mientras mas se incrementaban las ventas de los autos, los accidentes se incrementarían proporcionalmente. Sin embargo, el Ford Pinto había cumplido con el modelo que necesitaba la empresa para ser competitivo en el mercado y la producción ya se había iniciado y los costos de no lanzar al mercado los vehículos serían muy elevados.

Así, la empresa decidió lanzar al mercado un vehículo con serias deficiencias sacrificando la salud, seguridad e integridad de sus clientes, de las personas del otro vehículo y de los miembros de la comunidad. De este modo, el daño que la empresa causó con tal decisión a los familiares de las víctimas mortales es incalculable al tratarse de una vida humana, pese a que la empresa solucionó los juicios con una retribución económica. Pero con tal actitud acaso se pretendía poner precio a la vida de las personas tratando de limpiar la imagen de la organización.

De esta manera, se puede afirmar que la empresa no consideró la real dimensión que los daños alcanzarían, pues de ser así hubiera tomado medidas inmediatas con el fin de solucionar el problema para evitar que los daños se incrementen. Ya que de acuerdo con esta variable de intensidad moral, Ford de haber considerado el real impacto de sus acciones notaria que es un tema de suma importancia sobre el cual era necesario tomar acciones inmediatas.

Sin embargo, en caso de haberse sabido por parte de Ford los daños que se causarían, la falta en la que la empresa hubiese incurrido sería aún mayor pues la causa de las muertes y accidentes sería intencional siendo los cargos por tal demanda mayores a los que la empresa recibió.


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