lunes, 27 de octubre de 2008

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE FORD

En el presente video, podemos observar el nuevo producto de la compañía, en uno de sus esfuerzos por conseguir tecnología que sea sostenible con el medio ambiente. De ese modo, nos damos cuenta que la Ford cuenta ya con una estrategia de sostenibilidad bien definida.




En este sentido, Ford busca implementar nuevos mecanismos que evidencien el compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente, sus clientes y sobre todo con la comunidad reduciendo el consumo de gasolina por sus vehículos lo que se traduce en menores costos y un mejor ambiente sobre el cual vivir.

De este modo, Alan Mulally, consejero delegado de Ford señaló “esta es una estrategia diferente a las que hemos tenido en el pasado” evidenciando que anteriormente la empresa no había establecido un compromiso con sus principales stakeholders y que ante la crisis en la que se halla sumida es necesario un “mapa para ser sostenibles”

El mapa al que se refiere Mulally esta compuesto por los factores clave que la empresa ha considerado con el fin de establecer su estrategia. De este modo, este mapa está compuesto por los siguientes temas: gobernabilidad, cambio climático, movilidad, derechos humanos y seguridad del vehículo.

Según William Clary, presidente ejecutivo de Ford, para poder manejar una empresa tan grande con ingresos provenientes de diversas partes del mundo es necesario desarrollar políticas de buen gobierno corporativo y un código de conducta. De este modo, Ford ha implantado estas normas con la finalidad de prevenir posibles problemas éticos en el manejo de la corporación y en las acciones de los empleados.

El punto sobre el cual Ford ha desarrollado mayores compromisos es el del cambio climático, para lo cual ha desarrollado vehículos como el Explorer América que permite reducir el uso de combustibles en 20% con la tecnología Ecoboost que a su vez reducirá la emisión de monóxido de carbono. Este mecanismo es el bastión de Ford sobre el cual se esta apoyando hasta que logre implementar la pila de gas. Asimismo, se tiene como meta reducir en un 30% la emisión de CO2 en el 2020 y decidió hacerse miembro de United States Climate Action Partnership (USCAP) y como tal tiene que cumplir las normas a las que se ha acogido.

En los últimos años la adquisición de vehículos ha pasado de ser la respuesta a una necesidad y se ha convertido en símbolo de suntuosidad. Así, la contaminación producida por el ruido, la congestión de los autos y el monóxido de los vehículos se ha incrementando dañando el medio ambiente, ante lo cual Ford ha respondido con la idea de “autos ecológicos” que se promocionaran sobre todo en las megapolis donde viven mas de 10 millones de habitantes y son las que sufren los mayores problemas sociales y ambientales.

Otro de los puntos que Ford tiene en cuenta en su estrategia de sostenibilidad son los derechos humanos. Dado que la empresa cuenta con alrededor de 240 000 personas alrededor del mundo, es indispensable respetar y procurar el desarrollo de su fuerza laboral. Asimismo, se preocupa por la comunidad en la cual circulan sus productos, por sus proveedores que se pueden ver afectados por sus operaciones y sobre todo por sus consumidores directos.

De este modo, la organización decidió en el año 2003 adoptar el Código de Condiciones Básicas de Trabajo debido a que se había informado el alto riesgo de encontrarse por debajo de las condiciones laborales establecidas en alrededor de 17 países. Así, se denunciaron a diciembre del 2006 cerca de 784 malos tratos en América, 2544 en Asia y 201 en Europa. Buscando superar esta situación Ford esta respetando lo establecido por el Global Compact en lo referente a derechos humanos, y ha desarrollado una estrategia denominada “Aligned Business Framework” que busca llevar mas allá los compromisos que tiene con los miembros de su cadena de abastecimiento procurando un ambiente estable que este orientado a los negocios en el largo plazo. Así, como parte de su estrategia se ha capacitado a 758 gerentes en América, 548 en Asia y a 222 en Europa hasta diciembre del 2007.

El último punto considerado dentro de la estrategia es la seguridad del vehículo, entendiéndose por ello el diseño de modelos que protejan a quiénes se encuentren dentro de los automóviles mediante la investigación y desarrollo tecnológico procurando evitar errores fatales como el del Ford Pinto.

Muestra de este compromiso es que en 2007 lanzó al mercado quince vehículos que demostraron que ante un impacto frontal o por los costados el daño era mínimo. Asimismo, el vehículo mas seguro en América es producido por Ford bajo el nombre de Taurus. Finalmente, los reportes de incidentes por la seguridad del vehículo se han reducido de seis millones en 2005 a un millón setecientos mil en 2006 y la tendencia indica que este monto seguirá reduciéndose.


Si bien ahora Ford considera, en la mayoría de acciones que toma, a sus socios comerciales, la empresa ha puesto mayor énfasis en el medio ambiente, pues según algunos críticos, es una manera de limpiar su imagen ante los problemas que tuvo que afrontar en el pasado considerando que es una estrategia a favor de toda la comunidad y que será muy bien percibida por ella.


Sin embargo, el compromiso que ha asumido Ford es uno de los más importantes a lo largo de su historia. Pero dichas acciones fueron en respuesta a las constantes quejas y acusaciones de muchas personas que se habían y siguen viendo afectadas por las acciones de la empresa. En este sentido, el reporte de sostenibilidad es una fuente muy importante para informar acerca de las acciones que toma, pero también es necesario saber que el daño causado a sus stakeholders y al medio ambiente es irreversible.

Finalmente, es necesario recalcar que Ford emite, al conocimiento público, los reportes de sostenibilidad alinieados con The Global Reporting Initiative (GRI) G3 Sustainability Reporting Guidelines released in October 2006. Además es fundador de diversos programas para la ayuda social y del medio ambiente en varios países.

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